El Etna vuelve a entrar en erupción y obliga a cerrar el aeropuerto de Catania
El aeropuerto de Catania se ha visto obligado a paralizar temporalmente su actividad
El volcán Etna, considerado uno de los más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción con una actividad que ha obligado a paralizar temporalmente las operaciones en el aeropuerto de Catania, en Sicilia.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha informado de que este domingo, 13 de agosto, por la noche se dio una emisión de lava que se vio interrumpida en torno a las 03:20 horas. Posteriormente, se dio la salida de cenizas y el humo derivado de la erupción se dispersó en dirección sur.
COMUNICATO DI ATTIVITA’ VULCANICA del 2023-08-14 06:21:17(UTC) – ETNA.
L’INGV-OE, comunica che l’attività di fontana di lava del Cratere di SE, nel corso della notte ha prodotto una nube vulcanica. https://t.co/pVt7VItfoN #INGV #Etna#osservatorioetneo #comunicato pic.twitter.com/j6aurZkyMz— INGVvulcani (@INGVvulcani) August 14, 2023
La compañía responsable del aeródromo Vincenzo Bellini ha anunciado en un comunicado la cancelación tanto de los despegues como de los aterrizajes, en principio hasta las 13:00 horas. En este sentido, ha instado a todos los pasajeros a contactar con su aerolínea antes de trasladarse a las instalaciones.
Precisamente, esta nueva erupción y el cierre del aeropuerto coincide con el inicio de las vacaciones en Italia, conocidas como el Ferragosto. -una festividad que suele ir acompañada de traslados masivos-. Cabe destacar, además, que Sicilia es uno de los destinos favoritos de los italianos en la época estival. Por el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.
Erupciones frecuentes
Con sus 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. La última de las erupciones tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando también se tuvo que proceder al cierre del aeródromo.